sábado, 16 de diciembre de 2000

"Vattimo exaltó el valor de la pluralidad de culturas", de Jorge Rouillon.

Vattimo exaltó el valor de la pluralidad de culturas 
El pensador italiano cuestionó el concepto de unidad



La Nacion, 13 aprile 2006
di Jorge Rouillon

"La multiplicidad de las culturas es la riqueza de la humanidad", expresó ayer el filósofo italiano Gianni Vattimo en una charla amena y distendida, en la que alabó la pluralidad cultural y cargó las tintas contra el concepto filosófico de unidad.

En el Teatro Presidente Alvear, Vattimo encaró desde su perspectiva el tema del ciclo "Etica, cultura y desarrollo", emprendido por la cátedra abierta del mismo nombre, que preside el economista Bernardo Kliksberg dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Sobre todo, señaló que si no hay una sola cultura, no hay una sola verdad, y sacó de ello consecuencias éticas. Del desarrollo no habló.

Al comenzar la reunión, alguien del público dijo fuerte: "Los jefes de gobierno tienen que ser puntuales". El acto, previsto para las 19 -hora en la cual Vattimo ya estaba en el teatro- sólo comenzó a las 19.35, cuando llegó el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman.

Este agradeció el tirón de orejas y dijo: "Espero ser puntual y más cosas que ustedes merecen". Al exaltar el placer de la ciudad por recibir a uno de los grandes filósofos, Telerman dijo que ha tratado de transmitir a sus alumnos "esa especie de pesimismo lúcido" de Vattimo, "que no baja los brazos". Kive Staif, director del complejo, también saludó al disertante, y luego ambos lo dejaron solo en el escenario.

Más latino que occidental 

Vattimo habló con bastante soltura en español y entabló buena comunicación con el público. "No sé si me puedo llamar argentino, gaucho, pero puede ser -discurrió-, porque muchos argentinos son de origen italiano. Pero me siento un argentino casi analfabeto." Entre el público, que llenaba el teatro, estaban la secretaria de Cultura, Silvia Fajre; los agregados culturales de la embajada italiana, Ennio Bispuri y Renato Poma; la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Rosa María Ravera, y la filósofa ítalo-argentina Paola Delbosco.

Tras expresar que se siente "más latino que occidental, en el sentido político", Vattimo criticó la idea de unidad y de que haya "una" cultura (generalmente, eurocéntrica). Desplegando a Heidegger, dijo que el ser acontece en un lenguaje, el juicio se da en un contexto histórico. Así, tras citar al antropólogo Claude Levy-Strauss -"que nos enseñó a hablar de culturas"- y asombrarse de que todavía esté vivo -al tiempo que bromeó sobre el estupor con que algunos recibieron la muerte del filósofo Gadamer, cuando en realidad tenía 102 años-, Vattimo conectó determinadas ideas con un momento. "El estructuralismo no hubiera podido devenir tan popular en Francia si no hubiera coincidido con la guerra de Argelia. Devino un modo hegemónico: no se podía no ser estructuralista". Aunque confesó: "Yo nunca lo fui; entre otras cosas, porque no lo entendía demasiado".

Tras señalar que hay culturas (en plural), maneras en las cuales las sociedades organizan su vida, dijo que éstas pueden dialogar, e incluso chocar. "Me gustaría que un choque fuera de culturas, como de arte. Nunca he visto un surrealista que bombardee a un abstractista."

De la pluralidad de culturas, dedujo que no hay una sola verdad. Y tras cuestionar la noción de unidad -y sus consecuencias políticas, que llevan al Parlamento europeo, que él integró, hasta pretender prohibir el roquefort, por sospecharlo podrido-, postuló como ética la caridad, la solidaridad, el respeto por el otro. "En un mundo donde no hay verdad -dijo-, o hay caridad o no hay mundo."

Y concluyó: "Con el permiso de las autoridades, yo me voy". Dio su e-mail:
gianni.vattimo@unito.it. Aunque aclaró: "Obviamente, si todos me escriben, no podré responderles".

(http://www.giannivattimo.it/News2/Vattimo%20in%20Argentina.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario